lunes, 3 de octubre de 2011

FACTORES QUE DETERMINAN EL GRADO DE DESARROLLO DE UN PAÍS


DESARROLLO ECONOMICO:
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política  pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo  se considera "desarrollado" (principalmente japónEuropa occidental estados unidos canadaAustralia  nueva Zelanda , y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escases  y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial- capitalista que se originó en gran bretaña  hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del primer mundo .

 

LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL

Según Ignacio Tabares, en su artículo "La Educación como Motor de Desarrollo nacional"; la educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.


¿QUÉ ES UN PAÍS EN DESARROLLO?

Un país en desarrollo es uno donde la mayoría de las personas vive con mucho menos dinero y frecuentemente carece de servicios públicos básicos en comparación con la población de las naciones altamente industrializadas y de ingreso alto. De los 6.000 millones de habitantes del mundo, 5.000 millones viven en países en desarrollo, donde los ingresos suelen ser inferiores a US$2 al día y una significativa cantidad de ellos vive en extrema pobreza (con menos de US$1,25 diarios). Para fines relacionados con el financiamiento, el alivio de la deuda y los servicios de asistencia técnica y asesoría que presta el Banco, los países en desarrollo han sido clasificados como: pobres muy endeudados  (HIPC, por sus siglas en inglés), de ingreso mediano  (MIC, por sus siglas en inglés), frágiles y afectados por conflictos   y pequeños estados.   

PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollopaíses en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo  o de una economia  de transición . Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, pero han avanzado más que otros que aún se consideran
 países subdesarrollados.
Un país  en subdesarrollo  puede ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente, cuando supera un determinado nivel de desarrollo   (por encima de 0,800 ), de renta percápita  (generalmente superior a los 8.000 dolares  o un determinado tamaño de su economía o despliegue económico (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos percápita altos), como es el caso de: china ,india, indonesia  y otros.
El cambio social  es algo frecuente en estos países donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades. Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un indice de desarrollo  humano  que puede ser medio o alto.
En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel medio de pobreza y tasas elevadas de formación capital. El desarrollo  exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional)  y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura  y la extracción de recursos naturales.  En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos  basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario  y cuaternario , además de contar con altos estándares de vida.


EJEMPLO:
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades , ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución  del ingreso.




LA COMPETITIVIDAD:
La competitividad se define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Para poder determinar el nivel de competitividad de cada país es necesario examinar distintos factores estáticos y dinámicos, que de alguna manera contribuyen al potencial de crecimiento y productividad de cualquier país. Según el Foro los "pilares de competitividad" que se consideran en el Reporte Global son: las instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica, educación superior, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación de los mercados financieros, velocidad y capacidad para la adopción de tecnología, tamaño del mercado, sofisticación de mercados e innovación. 

COMPARACIÓN DE LAS TRES REVOLUCIONES INDUSTRIALES


CLASIFICACIÓN 
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIALTERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL 



INICIO
Lo que conocemos como 1ª R. Industrialse inició en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII.


Comienza en 1870 y termina en 1914. A causa de cambios técnicos en diferentes campos, que permiten el aumento de la producción.

Se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.














CARACTERISTICAS 
-Hubo un cambio tecnológico donde se produjo mucho más mediante la utilización de máquinas movidas con energía inanimada y se emplearon nuevas materias primas más abundantes y eficaces que las anteriores.
-Fue desapareciendo el mundo de los pequeños productores agrícolas y artesanales.
-Se originó una especialización económica de regiones enteras.
- -El crecimiento económico se convirtió en sostenido. Cada año se produjo y se consumió más.

-Sustitución del hierro por el acero como material básico en la industria.
- Reemplazo del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía.
- Desarrollo de la máquina y del trabajo especializado.
- Dominio de la industria por la ciencia.
- Cambios fundamentales en las comunicaciones y transportes.
- Desarrollo de nuevas formas en la economía capitalista.
- Industrialización de grandes potencias y su expansión imperialista.


-Se encarecieron los recursos energéticos y las materias primas.
-Se redujeron en crecimiento económico.
-Aumentó el paro en el sector.
-Aumentó las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras características de esta revolución.





PAISES



-Europa continental.
-principalmente a Francia.
-Alemania
- Bélgica.
-Italia
-Rusia
-los Países Bajos
-Expandiéndose paulatinamente al resto de los países europeos.
Europa occidental 

Estados unidos 

Japón 














INVENTOS



-Hiladora mecánica (Hargreaves)
-Telar mecánico (Cartwright)
-Pila eléctrica (Volta)
-Iluminación de gas (Leblanc)
-Barco de vapor

-aparece la electricidad como fuente de energía
-se comienza a usar el foco para iluminar a las personas en sus trabajos
-El petróleo se utilizaba en la iluminación antes del desarrollo del motor de combustión interna, que junto a los neumáticos dieron lugar al automóvil
-El querosén, como derivado, se utilizó para la aviación.
-Motor de explosión y del motor diesel.
-redes transcontinentales de América del Norte y Eurasia
-los clippers que llegaban hasta el Pacífico y Australia


-La máquina de vapor
-El telar mecánico
-La imprenta


















CAUSAS

-Importantes avances tecnológicos (maquina a vapor)

-Existencia de importantes capitales

-Crecimiento en la producción de materias primas, tanto agrícolas como minerales

-Mejoras en las vías de comunicación

- Crecimiento en la demanda de productos
Las condiciones climáticas.

-El desarrollo del Comercio y de la Agricultura.

-La estabilidad política.

-El crecimiento demográfico.

-El desarrollo de la ciencia.


-Utilización de nuevas fuentes de energía.

-Nuevos transportes a vapor.

-Desarrollo de industria pesada/ de base.

-Adelantos en los medios de comunicación.
-El cambio ideológico del siglo XVIII orientó el desarrollo de la economía y el enriquecimiento individual.
-Los adelantos en la matemática, la física -y la química.
-El crecimiento e importancia socio-económica de la burguesía
-Crecimiento demográfico proporcionó abundante mano de obra









CONSECUENCIAS

-Aumento en la producción de manufacturas.

-Nacimiento del Capitalismo industrial.

-Inicio del proceso de desconcentración urbana de la población.

-Fortalecimiento del poder económico de la burguesía.

-Surgimiento del Proletariado Industrial
-Agilización del comercio internacional.

-El mundo se hizo más pequeño porque se llegaba a más lugares en menor tiempo.

-El mundo se hizo más grande porque cada vez se conocían más lugares.


-Desarrollo de la energía nuclear.
-Producción de nuevas fuentes de energía.
-Organismos transgénicos.
-Automatización de la producción.
-Arte pop.
-Impacto sobre la salud mental.

LAS TRES REJAS (VERDAD,BONDAD,NECESIDAD):LA CULPA ES DE LA VACA


Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…
-¡Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguién?
-No, en realidad, no. Al contrario…
-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.
-Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.




TOMADO DE :http://michelgr.wordpress.com/2010/05/08/las-tres-rejas-verdad-bondad-necesidad-la-culpa-es-de-la-vaca/


¿QUÉ OPINAS PARA TU VIDA DIARIA DE ESTA REFLEXIÓN?