lunes, 3 de octubre de 2011

FACTORES QUE DETERMINAN EL GRADO DE DESARROLLO DE UN PAÍS


DESARROLLO ECONOMICO:
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política  pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios. Para entender por qué ahora solo 1/5 del mundo  se considera "desarrollado" (principalmente japónEuropa occidental estados unidos canadaAustralia  nueva Zelanda , y pocos más), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un país desarrollado, es un mundo de pobreza y escases  y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo están retrasados, es más bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial- capitalista que se originó en gran bretaña  hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y después se difundió a otros países del primer mundo .

 

LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL

Según Ignacio Tabares, en su artículo "La Educación como Motor de Desarrollo nacional"; la educación es una práctica que tiene dos efectos: la capacitación y la formación. Es una práctica porque se la entiende como una labor que realizan agentes especializados sobre una materia prima (alumnos) con instrumentos adecuados. Los agentes especializados son los educadores. Estas personas realizan la práctica educativa con el fin de que los sujetos de la educación, generalmente niños y adolescentes, sean transformados en sujetos adaptados a una determinada sociedad. De la práctica educativa surge esa transformación que se advierte como una capacitación y una formación cuya finalidad es posibilitar dicha adaptación.


¿QUÉ ES UN PAÍS EN DESARROLLO?

Un país en desarrollo es uno donde la mayoría de las personas vive con mucho menos dinero y frecuentemente carece de servicios públicos básicos en comparación con la población de las naciones altamente industrializadas y de ingreso alto. De los 6.000 millones de habitantes del mundo, 5.000 millones viven en países en desarrollo, donde los ingresos suelen ser inferiores a US$2 al día y una significativa cantidad de ellos vive en extrema pobreza (con menos de US$1,25 diarios). Para fines relacionados con el financiamiento, el alivio de la deuda y los servicios de asistencia técnica y asesoría que presta el Banco, los países en desarrollo han sido clasificados como: pobres muy endeudados  (HIPC, por sus siglas en inglés), de ingreso mediano  (MIC, por sus siglas en inglés), frágiles y afectados por conflictos   y pequeños estados.   

PAÍS EN VÍAS DE DESARROLLO
Los países en vías de desarrollopaíses en desarrollo o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo  o de una economia  de transición . Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, pero han avanzado más que otros que aún se consideran
 países subdesarrollados.
Un país  en subdesarrollo  puede ser considerado en vías de desarrollo, o incluso emergente, cuando supera un determinado nivel de desarrollo   (por encima de 0,800 ), de renta percápita  (generalmente superior a los 8.000 dolares  o un determinado tamaño de su economía o despliegue económico (a pesar de no tener IDH por encima de 0,800 o ingresos percápita altos), como es el caso de: china ,india, indonesia  y otros.
El cambio social  es algo frecuente en estos países donde las poblaciones rurales migran hacia las ciudades. Son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un indice de desarrollo  humano  que puede ser medio o alto.
En la mayor parte de los países emergentes hay un nivel medio de pobreza y tasas elevadas de formación capital. El desarrollo  exige una moderna infraestructura (tanto física como institucional)  y un movimiento lejos de sectores de valor agregado bajo, como la agricultura  y la extracción de recursos naturales.  En comparación, los países desarrollados usualmente tienen sistemas económicos  basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en el sector terciario  y cuaternario , además de contar con altos estándares de vida.


EJEMPLO:
Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre tal vez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades , ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución  del ingreso.




LA COMPETITIVIDAD:
La competitividad se define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Para poder determinar el nivel de competitividad de cada país es necesario examinar distintos factores estáticos y dinámicos, que de alguna manera contribuyen al potencial de crecimiento y productividad de cualquier país. Según el Foro los "pilares de competitividad" que se consideran en el Reporte Global son: las instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación básica, educación superior, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, sofisticación de los mercados financieros, velocidad y capacidad para la adopción de tecnología, tamaño del mercado, sofisticación de mercados e innovación. 

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